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AULA TEA

SOMOS CENTRO PREFERENTE PARA ALUMNADO CON TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA

Nuestros alumnos, además de pertenecer al aula TEA, tienen un aula de referencia a la que asisten parte de las horas que pasan en el Centro como las horas destinadas a psicomotricidad o educación física, música, plástica y los recreos y fiestas o celebraciones.

En nuestra aula cada lugar está planteado atendiendo a las particularidades y necesidades que el autismo puede presentar. Se ha realizado una adaptación de actividades, espacios y rutinas. Destaca la anticipación y la organización espacial, por eso tenemos los espacios muy diferenciados. Nuestra clase está dividida en rincones porque nos ayuda a organizarnos.

Por lo general nuestro día sigue el siguiente esquema:

ASAMBLEA: nos damos los buenos días, hacemos el calendario, el tiempo, vestimos a nuestros personajes y trabajamos algún suceso importante (excursiones, fiestas, vacaciones, cambios en la rutina)…en un panel de comunicación.

BUENOS DÍAS A NUESTROS COMPAÑEROS: cuando terminamos la asamblea vamos a dar los buenos días a nuestros compañeros y tutoras. ¡Se alegran muchísimo de vernos!

LECTOESCRITURA: de forma individual trabajamos las letras y la escritura, los de infantil con letras de madera y nuestro especialista de primaria con tarjetas. Aprovechamos este ratito porque estamos muy despiertos y tranquilos.

TRABAJO INDIVIDUAL: trabajamos nuestras adaptaciones curriculares.

RECREO: salimos al recreo con nuestros grupos de referencia, muchos de nuestros compañeros nos vienen a buscar cuando empiezan a prepararse de tantas ganas que tienen de vernos.

JUEGO: trabajar el juego es algo muy importante para nosotros porque suele costarnos bastante desarrollar juego simbólico.

 

ANTICIPACIÓN DEL MENÚ: cuando falta poquito para ir a comer solemos ir a saludar a las señoras del comedor, aprovechamos ese momento para practicar habilidades sociales y de paso comprobamos que el menú no haya cambiado porque si pensamos que vamos a comer un alimento y nos plantean comer otro podemos ponernos muy nerviosos. Y después… ¡a comer!

HABILIDADES SOCIALES: Una de las áreas que tenemos que trabajar de forma específica son las habilidades sociales, ¿y qué mejor forma de hacerlo que jugando y resolviendo conflictos con compañeros que nos las enseñan cada día? Así, aprovechamos el ratito destinado a la actividad extraescolar para cada día de la semana, invitar a un grupo de niños a nuestra clase. Con ellos aprendemos el respeto de las normas y las reglas, formas adecuadas de tratar a los compañeros y sobre todo disfrutamos muchísimo los unos de los otros. ¡Nos encanta que muchos niños nos pregunten si pueden ser ellos los invitados!

ÁREAS ESPECÍFICAS: Aprovechamos las tardes para realizar actividades que trabajan de forma directa las dificultades que presenta el autismo. Nuestras tardes las usamos para trabajar las emociones, hacer estimulación sensorial y relajación y la representación e imitación.