logotipo logotipo

IDEARIO


CONCEPTO DE PERSONA

Concebimos a la persona como un ser armónico, a quien se ha de orientar y enseñar a caminar para que logre desarrollar su personalidad integral.

Como toda persona es sujeto de unos derechos y unas obligaciones, orientamos nuestros esfuerzos a que logre responsabilizarse tanto de unos como de otros.

El fin de la persona es la consecución de la felicidad humana y, mediante ésta, alcanzar la sobrenatural, ya que sus valores espirituales deben guiar la vida del hombre como ser trascendente.

Todo ello supone que el Centro persiga por todos los medios la consecución de esos fines prioritarios, que se desarrollan según estos principios fundamentales.

De acuerdo a nuestro Proyecto Educativo, en este Ideario reflejamos de manera simplificada, las ideas básicas del mismo. En ellas se asienta toda la labor educativa y la proponemos para su libre aceptación.


PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

El Centro se declara cristiano-católico, por lo que su tipo de educación se inspira en estos valores, respetando siempre la libertad de conciencia.

Se considera fundamental la formación de hábitos intelectuales, valores morales, cívico-religiosos que proporcionen una base sólida para alcanzar la plenitud humana a través de su vida.

Siendo los padres los principales responsables de la educación de los hijos, y debiendo existir unidad de criterios entre familia-colegio, éste pondrá todos los medios para que los alumnos aprendan a reconocer el valor de la familia como célula básica de la Sociedad.

El Colegio promueve los medios necesarios para que, padres, profesores, alumnos y personal no docente, puedan participar activamente, en la medida que asuman este Ideario, según su capacidad técnica en el Área correspondiente y de acuerdo al grado de madurez personal.

Las actividades docentes y orientadoras se entienden como tarea común de profesores y alumnos; por todo ello, el profesor no sólo educa por su competencia profesional, sino también por su ejemplaridad.

Nuestros objetivos prioritarios son el fomentar en el alumno el hábito de estudio-trabajo, aprender a convivir, respetando y cumpliendo voluntariamente las normas establecidas, logrando que lo haga con un espíritu de servicio, llevándoles a buscar el bien de los demás.

Extender la educación a actividades culturales, deportivas, artísticas, etc., como base del desarrollo de los intereses y aptitudes peculiares de la personalidad de cada alumno.

Posibilitar al alumno para que, partiendo de la realidad ciudadano-región-país, llegue a ser un buen ciudadano con el ideal de paz y justicia en un Estado Democrático.

El Colegio se organiza en régimen de coeducación, pues considera el mejor medio para fomentar y lograr hábitos de respeto mutuo, así como aceptación de los sexos y, de esta manera, conseguir una mayor y mejor sociabilidad y enriquecimiento recíproco.